LA PAZ
El concepto de paz está directamente relacionado con el concepto de conflicto. La paz nace ante la necesidad de poder dar solución a las adversidades generadas como consecuencias de un acto de violencia, o un acto conflictivo, ante el cual el ser humano busca reaccionar de manera que se le pueda dar una solución a aquello que es causante del conflicto.
La paz ha sido estudiada desde diversos
conceptos históricos y nacen muchas teorías al momento de definir su concepto.
Para muchos la paz se da al momento de trabajar en las causas estructurales que
generaron el conflicto, es decir trabajar en la causal de este.
Otras teorías definen la paz, como la convivencia y adaptación del conflicto a la cotidianidad. A partir de esto surgen diversos conceptos de paz, la paz positiva, negativa, e imperfecta cada uno de ellos con una perspectiva diferente frente al conflicto y la forma en que este debe ser atendido.
La paz positiva:
Se entiende como paz positiva, la presencia de la justicia y desarrollo que contribuyen a la satisfacción de las necesidades de bienestar, libertad e identidad de las personas, siendo así un proceso inclusivo, que tiene en cuenta cada perspectiva.
La paz
imperfecta:
Se entiende como paz imperfecta, todas aquellas acciones que crean paz a pesar de estar rodeadas de un contexto de alta conflictividad y violencia. La paz imperfecta, se puede entender como una paz en proceso, de manera que se relaciona directamente con la realidad que vivimos.
La paz negativa:
Se entiende como paz negativa, la ausencia del conflicto bélico, o la ausencia de guerra. Este es el objetivo central de la paz negativa. El concepto de negatividad, va directamente relacionado al hecho de que esta, se relaciona netamente con el conflicto bélico, de manera que si se genera un entorno de “paz negativa” persisten en la sociedad los demás conflictos relacionados con desigualdad e injusticia.